En la actualidad, es común ver que en las competencias de ruta cronometradas con sistemas electrónicos de lectura de chips, se utilicen dos magnitudes para medir el tiempo en que cada participante completa la carrera: El Tiempo Oficial y el Tiempo Chip. Los cuales tienen diferente valor y sirven para diferentes propósitos. Daremos un breve repaso de las características de cada uno de ellos de acuerdo con las siguientes, definiciones:
Tiempo Oficial: Es el tiempo que transcurre desde el disparo de salida hasta que el competidor cruza la meta. Aquí, el cronometro inicia el conteo del tiempo a la hora exacta del disparo y ésta es la misma para todos los competidores, sin importar el punto en los bloques de salida en el que el participante inició la carrera. Este tiempo es generalmente utilizado para determinar la premiación de la competencia, ya sea general, por rama, categorías o alguna otra clasificación especial. En algunos países este tiempo recibe también el nombre de Tiempo Bruto o Tiempo de Competencia.
Tiempo Chip: Es el tiempo individual que cada competidor tarda en cubrir la distancia que va desde la línea de salida, hasta la línea de meta y se mide con la ayuda de un chip electrónico. El cronometro inicia de manera individual cuando el chip de cada corredor cruza la línea de salida y se detiene cuando el chip cruza la línea de meta. Generalmente este tiempo es informativo y no se toma en cuenta para premiación ni para el establecimiento de un récord homologado. En algunos países este tiempo recibe el nombre de Tiempo Neto o Tiempo Real.

Después de lo anteriormente expuesto ¿Cuál es el sentido del tiempo chip, si éste no es vinculante como tiempo de inicio?  Con respecto a eso, una gran cantidad de organizadores coincide en 2 cosas:

             1. Es importante obtener el tiempo individual de todos y cada uno de los participantes, para que los  datos funcionen como referente y sirvan de comparativo para cada atleta, para analizar su desempeño contra ellos mismos o, analizar su desempeño contra otro corredor o grupo de corredores (por sexo, edad, club, ciudad, etc.). La finalidad es que esta información se utilice para mejorar el desempeño individual en competencias futuras.

           2. En el caso de las carreras atléticas de ruta y para efectos de premiación, clasificaciones, marcas y récords se debe utilizar el Tiempo Oficial, apegándose a los reglamentos de la IAAF (los cuales están muy bien pensados) y al espíritu de competencia justa, garantizando que el ganador sea el primero que cruza la meta y no el que hace el menor tiempo; ya que un corredor podría cruzar la línea de salida un minuto después del disparo de salida, y cruzar la meta un segundo después que el ganador general, de manera que su tiempo chip sería menor. El problema es que el ganador general nunca supo que competía contra un corredor “rezagado” ni tuvo la oportunidad de reaccionar contra él, lo que explica el espíritu de la regla de la IAAF.

Con esto, se establece con claridad que la diferencia entre el Tiempo Oficial y el Tiempo Chip, va más allá de saber quién llega primero y quién es más rápido. Con lo que concluimos que el Tiempo Oficial, es oficial y el Tiempo Chip, es moral.

 

Santiago Morales, 2018. Sportpromotion